Es un plan esencial para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores, cumplir con las regulaciones gubernamentales y mejorar la eficiencia y productividad en el lugar de trabajo.
Certifica tu empresa
En Proceso Seguro nuestro principal objetivo es ayudar a tener un espacio de trabajo seguro, es por eso que implementamos un sistema de seguridad y salud (SaSS) en el trabajo, dando cumplimiento normativo y creando una cultura de prevención de riesgos, mediante un contrato anual y seguimiento mensual.
Gestión de la información mediante página de internet.
Inspección mensual de riesgos y mejora continua.
Asesoramiento para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud.
Entrega de documentación para cumplimiento normativo.
Elementos de comunicación como carteleras y videos.
Capacitación STPS y Protección Civil acorde al riesgo.
Exámenes médicos e historias clínicas al personal.
Programa Interno de Protección Civil.
Atención a inspecciones y procesos sancionadores.
Es un conjunto de políticas, procedimientos y controles que una empresa o entidad establece para garantizar que sus operaciones cumplan con las leyes, regulaciones y normas aplicables en su sector. El plan de cumplimiento normativo incluye una evaluación de los riesgos y vulnerabilidades de la organización y establece medidas para prevenir, detectar y corregir cualquier incumplimiento normativo.
Es necesario para garantizar que una empresa o entidad cumpla con las leyes y regulaciones aplicables, así como para prevenir riesgos legales y reputacionales. Un incumplimiento normativo puede resultar en multas, sanciones, demandas o incluso la pérdida de licencias y contratos.
La implementación del plan de cumplimiento normativo es responsabilidad de la alta dirección de la empresa o entidad, así como de los departamentos y áreas relacionadas con la gestión de riesgos y cumplimiento normativo.
El proceso para implementarlo incluye una evaluación de riesgos y vulnerabilidades, la definición de políticas y procedimientos, la identificación de responsabilidades y roles, la capacitación de personal y la revisión y mejora continua del plan.
Se evalúa mediante la realización de auditorías y revisiones periódicas de su implementación. Esto permite identificar áreas de mejora y hacer ajustes en el plan para garantizar su eficacia y adecuación a los cambios normativos y operativos de la empresa o entidad.