Realizar una formación de Brigadas de Búsqueda y Rescate es importante porque prepara a los empleados para tomar medidas rápidas y efectivas en caso de emergencia, lo que puede salvar vidas y minimizar daños materiales. También puede ayudar a su empresa a cumplir con las regulaciones y normas de seguridad, lo que puede prevenir multas y mejorar su reputación.
Es un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para localizar y rescatar personas en situaciones de emergencia, como desastres naturales, accidentes en la montaña, naufragios, entre otros. Su objetivo es salvar vidas y minimizar daños físicos y emocionales.
La búsqueda y rescate es efectuada por equipos especializados que pueden estar compuestos por personal de emergencia, como bomberos, paramédicos, socorristas, rescatistas y voluntarios capacitados en técnicas de búsqueda y rescate.
Se lleva a cabo siguiendo un protocolo específico que incluye la evaluación de la situación, la localización y acceso a la zona del incidente, la búsqueda y localización de las personas afectadas, el acceso a las personas para su rescate y atención médica, y la evacuación segura de la zona.
El equipo empleado en la búsqueda y rescate varía según la situación y el entorno. Puede incluir herramientas de corte y rescate, equipo de protección personal, equipo de comunicación, equipos de iluminación, dispositivos de navegación y rescate, entre otros.
Los equipos de búsqueda y rescate pueden ser apoyados por la población mediante la colaboración en la difusión de información relevante, la facilitación del acceso a la zona del incidente y la colaboración en la identificación y localización de personas desaparecidas. Además, se pueden realizar donaciones de recursos y suministros a las organizaciones de búsqueda y rescate locales.