Llámanos: (800) 001 1911

Contacto
Atrás

16/Junio/2023

¿Cómo hacer un programa interno de protección civil? Guía paso a paso

Los asentamientos humanos son vulnerables ante la ocurrencia de fenómenos naturales (geológicos o hidrometeorológicos) y antrópicos o desarrollados por el hombre (socio-organizativos, sanitario-ecológico y químico-tecnológicos).

Nuestro país ha vivido experiencias con resultados catastróficos como los son los terremotos de 1985 y 2017, explosiones como San Juanico y Pasta de Conchos, huracanes como Wilma en 2005, pandemias como el COVID 19 y el AH1N1, sin omitir que estamos expuestos a sequías, ondas gélidas, vulcanismo, desplazamiento de laderas, hundimientos, narcotráfico, entre otras.

La experiencia de México en materia de Protección Civil tiene su inicio a partir del terremoto en el mes de septiembre de 1985, en esa ocasión se puso de manifiesto la necesidad de contar con un instrumento administrativo de cobertura nacional que permitiera integrar y coordinar la respuesta de todos los sectores sociales en caso de ocurrencia de fenómenos perturbadores, en consecuencia, el Ejecutivo Federal emitió las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

¿Qué es un Programa Interno de Protección Civil?

La función principal de la Protección Civil es salvaguardar la integridad física de las personas, los bienes y su entorno, ante situaciones de emergencias derivadas de las ocurrencia de fenómenos perturbadores, por lo cual se establece en la Ley General de Protección Civil un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social denominado Programa Interno de Protección Civil.

En sí, es una serie de actividades programadas en un período (por lo general un año) para gestionar los riesgos a los que estamos expuestos, las cuales se concentran en un documento rector.

¿Si tengo una o varias empresas es necesario contar con un Programa Interno de Protección Civil por cada entidad?

La respuesta es sí, cada unidad de negocio independientemente el giro, tamaño o lugar en el que se encuentre del sector público o privado, debe contar con un Programa Interno de Protección Civil para dar cumplimiento al marco legal municipal, estatal o federal, así mismo establecer los actividades necesarias de salvaguarda en el antes, durante y después en una situación de emergencia.

Incluso eventos de gran escala como la Formula 1, debe contar con un Programa Interno de Protección Civil.

¿Quién regula el Programa Interno de Protección Civil?

Este documento está regulado a nivel Federal por la Ley General de Protección Civil y su reglamento, sin embargo, si tienes un negocio, por las leyes estatales de Protección Civil y sus reglamentos, así como, los requerimientos municipales.

Cada Municipio tiene sus requerimientos especiales para conformar el Programa Interno, esto derivado a los riesgos a los que está expuesto el territorio, por ejemplo sunamis.

En el Grupo PS Proceso Seguro, te podemos asesorar en los requerimientos necesarios para que des cumplimiento por entidad municipal y/o estatal, acércate a nosotros.

¿Cada cuándo debo de dar cumplimiento?

Cada año debes presentar el documento rector del Programa Interno por lo general en Protección Civil Municipal, aunque en algunos estados dependiendo los riesgos a los que está expuesto la unidad de negocio, se deberá de presentar también de manera Estatal, es el caso de Sinaloa.

Si el Programa Interno cumple con los requerimiento y estructura solicitados, obtendrás un documento denominado Visto Bueno de Protección Civil el cual tiene una vigencia y te servirá para obtener la licencia de funcionamiento.

El Programa Interno (También denominado Plan de Contingencia) debe contener una carta de corresponsabilidad por un consultor registrado y aprobado por Protección Civil del Estado y en algunos casos como el municipio de San Luis Potosí, el consultor también debe estar registrado ante esta entidad gubernamental.

En el Grupo PS Proceso Seguro cuentamos con todos los registros a nivel nacional en cada uno de los estados y en los municipios donde se requiera, por lo que si eres una empresa que cuente con varias unidades de negocio te podemos ayudar sin que tengas que tratar con varios Consultores independientes.

¿Qué actividades conforman el Programa Interno de Protección Civil?

Esto dependerá de cada Ley Estatal y/o los requerimientos del municipio, sin embargo, la estructura general la tiene el Reglamento de La Ley General de Protección Civil, el cual conforma el programa en tres planes y sus subprogramas:

  • Plan operativo para la implementación de las Unidades Internas de Protección Civil

  • Plan de contingencia;

  • Plan de continuidad de Operaciones.

La estructura del documento rector, el cual se debe de desarrollar por cada punto sería de la siguiente manera:

Los requerimientos que por lo general se solicitan, claro dependiendo del estado o municipio y el nivel de riesgo son:

  • Integración del documento rector desarrollando cada uno de sus puntos;

  • Constancias de capacitación con evidencia fotográfica realizada por un capacitador registrado y autorizado;

  • Dictamen estructural, eléctrico y/o de gas;

  • Carta de corresponsabilidad por un consultor registrado y aprobado;

  • Factura de extintores vigente;

  • Acta de simulacros con evidencia fotográfica esto debe ser dos por año;

  • Acta de integración de la Unidad Interna de Protección Civil firmada por los integrantes;

  • Documentación legal y referente a la unidad de negocio (Ejemplo INE del Representante Legal, contratos de arrendamiento, etc.);

  • Pago de derechos ante el municipio y/o estado;

  • Evidencia fotográfica de señales de seguridad y protección civil, equipo e identificación de los brigadistas, equipos contra incendio, botiquines, entre otros.

  • Evidencia de instalación de película antiestallante en vidrios con altura mayor o igual a 1.50 m, así como, aplicación de barniz de retardante de fuego.

Como te darás cuenta, no se trata de un cumplimiento simple sin embargo le tendrás que dar una atención prioritaria, en el Grupo PS Proceso Seguro te ofrecemos un servicio integral, en nosotros encontraras a una empresa mexicana con más de 14 años de experiencia en el mercado, con cobertura a nivel nacional en materia de Protección Civil, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Medicina del Trabajo, te brindaremos soluciones tecnológicas e innovadoras acoplándonos a tus necesidades ya que en conjunto adecuaremos tu proyecto a lo que requieres con nuestras distintas soluciones y servicios.

Ponte en contacto con nosotros para darte más información.

¡Queremos trabajar contigo y con tu equipo!

Solicitar Cotización